Calendario

septiembre 2014
L M X J V S D
« feb    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Encuentro ANDATIC12: Intercambiando experiencias

 El sábado día 4 d3 febrero de 2011 se celebró en el CEIP Enríquez Barrios de Córdoba el II Encuentro de la asociación ANDATIC, una asociación sin ánimo de lucro  de profesionales de la educación movidos por su interés por las TIC a nuestras aulas y que desean colaborar con toda la comunidad educativa para que dicha integración sea real.

Nuestro centro participó con la ponencia: “Taller de Matemáticas y TIC”

FELIZ NAVIDAD DESDE EL IES CRISTÓBAL DE MONROY

Un año más nos hemos puesto manos a la obra para la construcción de nuestro Árbol de Navidad Matemático 2011, ampliado y mejorado con respecto al año pasado (2,10 metros). Desde luego esto ha sido posible gracias a la participación de varias profesoras de varios departamentos, Inglés, Comerico, Matemáticas, y a la colaboración de muuuuchos alumnos de 2º, 3º y 4º de ESO, con la excepcional participación de los alumnos del Ciclo Formativo de Comercio que son los que nos han preparado el escenario para su montaje, con sus preciosísimos paquetitos de regalos a pie de árbol.

Hecho con adornos de papel

Felicitamos a los alumnos y profesoras que han participado y damos las gracias por la ilusión que han puesto en su realización.

V ENCUENTRO PROVINCIAL DEL PROFESORADO DE MATEMÁTICAS. SEVILLA


El 5º Encuentro del Profesorado de Matemáticas, organizado por los CEPS de las Provincia de Sevilla y la Sociedad SAEM-THALES, se celebrará los días 9,10 y 11 de noviembre de 2011 en el CEP de Sevilla.
El profesorado interesado en presentar comunicaciones podrá hacerlo enviando resumen y texto definitivo antes del 10 de octubre.

Más información: http://www.ceposunaecija.es/diverticiencia/?p=231

El IES Cristóbal de Monroy junto con el IES Profesor Tierno Galván de Alcalá de Guadaíra presentarán un taller de Matemáticas manipulativas, en el que construiremos poliedros con cañitas de refresco, gominolas, pompas de jabón y globos. También jugaremos con las matemáticas que se esconden en una tira de papel.

Proyecto ESTALMAT Andalucía. Convocatoria 2011

La Sociedad Andaluza de Educación Matemática Thales, con el auspicio de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales CONVOCA una nueva edición de su  Proyecto ESTALMAT  (programa para la detección y estímulo del talento precoz en Matemáticas) para la selección de un máximo de cincuenta niños y niñas de centros andaluces, nacidos en los años 1997, 1998 o 1999.

Para más información pinchar el enlace:

XLVII Olimpiada Matemática

El próximo 21 de enero de 2011 tendrá lugar en Sevilla la Fase Local de la XLVII Olimpiada Matemática Española, cuya fase local de Sevilla tendrá lugar en la Facultad de Matemáticas de la Universidad de Sevilla, el próximo viernes 21 de enero de 2011.

Las bases del concurso se pueden encontrar en la página web: http://platea.pntic.mec.es/~csanchez/olimconv.htm

La fase local de enero se reducirá a la celebración de las dos sesiones de problemas habituales de esta competición, con el siguiente calendario:

-viernes 21 de enero, a las   9:30h. 1ª sesión de problemas.
-viernes 21 de enero, a las 16:00h. 2ª sesión de problemas.

El formato de estas sesiones de problemas es el mismo que el de ediciones anteriores, constando cada una de 3 problemas, para un tiempo máximo de 3h y media.

I Concurso de otoño de Matemáticas (CO+)

El viernes 5 de noviembre de 2010 en la Facultad de Matemáticas de Sevilla se celebrará el primer concurso preparatorio para la XLVII Olimpiada Matemática Española con el objetivo de extender y ampliar la participación de alumnos y Centros.

Está dirigido a alumnos de 2º ciclo de ESO y Bachillerato y se plantearán 20 problemas con opción múltiple de respuesta.  El concurso se enmarca en una visita festiva y divulgadora que durará desde las 9:30 h hasta las 19:00 h aproximadamente.

La fecha límite de inscripción es el 3 de noviembre de 2010. Para más información pinchar el siguiente enlace:

http://thales.cica.es/sevilla/files/diptico-def.pdf

Inscripción y modelos de prueba:

http://thales.cica.es/sevilla/?q=node/34

De nuevo en la Feria de la Ciencia.

Por tercer año consecutivo nuestro IES Cristóbal de Monroy ha sido  uno de los centros seleccionados para exponer su proyecto en la VIII Feria de la Ciencia de Sevilla (Mayo de 2010).

Compartíamos stand y proyecto con el IES Profesor Tierno Galván así como ilusión y compañerismo entre los alumnos de los dos centros.

Lo más llamativo del stand fue el mostrar que es posible formar pompas de jabón que no sean redondas: cuadradas, cúbicas, tetraédricas… Fue la admiración de grandes y pequeños visitantes que se acercaban a nuestros alumnos.  También nos enseñaban las pompas el camino mínimo a seguir para unir varias ciudades por carretera.

Y por último hicimos dos maxiestructuras geométricas: la esfera geodésica y el omnipoliedro que fueron fotografiados por multitud de visitantes.

Pero los protagonistas principales de esta historia son nuestros alumnos que con su simpatía han transmitido sus conocimientos y compartido la ciencia con el público. ¡Enhorabuena chavales!

Día de Andalucía

¡Qué bien lo pasamos el 25 de Febrero de 2010 en nuestro instituto!

Celebramos el día de Andalucía y empezamos degustando un típico desayuno andaluz por cortesía de la AMPA de nuestro IES.

A las 9:00 h comenzamos con la construcción de un omnipoliedro. Lo que en principio parecía una barbaridad de complicado, se convirtió en un ir y verir de manos de alumnos de 1º de Bachillerato y 4º de ESO ayudando a construirlo y, en poco menos de una hora, con la maravillosa organización de un trabajo en equipo bien hecho, el omnipoliedro estuvo acabado.

A las 10:00 h empezó la gymkhana, con más de 400 alumnos de todos los niveles participando y todo un despliegue de profesores y alumnos de 4º ESO y 2º Bachillerato ayudando en las mesas, multitud de chicos corriendo, riendo, jugando, haciendo ejercicios…, pues hubo pruebas de todo tipo como saltar a la comba, juegos topológicos y de estrategia, numéricos, pruebas en inglés, vocabulario, pruebas con ordenadores, exposiciones, construcción de un fractal con latas…, pero la más divertida fue la prueba de los globos en la que los tenían que llenar y explotarlos de una sentada. Se dieron 2 premios, uno para el primer ciclo y otro para el segundo ciclo de ESO, bachillerato y ciclos formativos.

Ver más fotos

Una de las pruebas de la gymkhana fue la elaboración de un triángulo de Sierpinsky con latas de refresco que veníamos coleccionando desde que volvimos de las vacaciones de Navidad. Quedó impresionante aunque un poco torcido al principio. Con la práctica fue mejorando.

También tuvieron los alumnos oportunidad de dar un paseo por el Parque Nacional de Doñana a través de una exposición con murales, fotos…

Y por supuesto no faltaron las actividades deportivas que tanto enganchan a los alumnos, entre las cuales hubo un torneo de ping-pong y también se jugó la final de futbito.

A pesar del mal tiempo y de la lluvia pasamos una mañana muy agradable gracias a la colaboración, participación y estusiasmo de nuestros chavales.

VII Feria de la Ciencia de Sevilla.

Por cuarto año consecutivo nuestro proyecto “MATEMÁTICAS INTERACTIVAS Y MANIPULATIVAS IV” ha estado presente en la Feria de la Ciencia de Sevilla.

Aproximadamente 70 alumnos y alumnas de los IES Cristóbal de Monroy y Profesor Tierno Galván de Alcalá de Guadaíra actuaron como divulgadores de la ciencia durante los días 14, 15 y 16 de Mayo de 2009.

Este año, nuestra actividad “estrella” ha sido la construcción de una estrella de cinco puntas a partir de un pentágono regular construido con una tira de papel.

Otra de las actividades que se ofrecían en unestro stand era la cuadratura del círculo y la construcción de dos corazones entrelazados a partir de la banda de Möbius, todo ello con tiras de papel, así como demostrar que una persona podía entrar en un agujero hecho en un cuadrado de papel de 10 cm de lado.

 También enseñábamos a los visitantes a resolver kakuros y kenken, derivados de los sudokus, de manera interactiva gracias a los ordenadores del IES Tierno Galván.

Finalmente nuestros alumnos y alumnas explicaban las técnicas de Escher para recubrir el plano a partir de dibujos decorativos.

Nos lo hemos pasado formidablemente bien aunque hemos acabado un poco agotados.

Hasta el año que viene.

Las Matemáticas salen a la calle.

¿Quién dice  que a nuestros alumnos y alumnas les dan miedo las Matemáticas? Pues eso no es lo que han demostrado durante los días 17 y 18 de abril de 2009, en los que han salido al Parque Centro de nuestra ciudad a enseñar Matemáticas, eso sí, a través de juegos y actividades divertidas en las que siempre encontraban la solución gracias a la ayuda de las “aburridas” Matemáticas.

Más de 90 alumnos de la ESO y Bachillerato del IES Cristóbal de Monroy, junto con otros 130 alumnos de los IES Profesor Tierno Galván y Dª Leonor de Guzmán han compartido la experiencia de divulgar las Matemáticas a través del juego a toda la población alcalareña, tanto a niños, como a padres y abuelos.

Comentan que ha sido una experiencia única e inolvidable, de las más gratificantes que han vivido en su etapa escolar y que no olvidarán jamás. Se han sentido importantes, útiles y capaces de transmitir su saber a los demás, es decir, se han sentido “profesores”, entendiendo nuestra vocación y satisfacción de ser lo que somos.

Junto con los profesores de Matemáticas han colaborado en esta actividad las profesoras de Educación Plástica, asignatura que comparte muchos contenidos con las Matemáticas y que se complementan bastante bien.

Desde aquí expresar nuestro agradecimiento a todos los alumnos y profesores que han hecho posible este evento, así como al equipo directivo de nuestro centro por el apoyo prestado y al Excelentísimo Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra sin cuyo apoyo económico y moral no hubiese sido posible el desarrollo de la actividad.